¿Eres cafetero y también te encanta la jardinería? ¿Te has preguntado alguna vez si los posos del café son buenos para tus plantas? Los posos de café pueden hacer maravillas en nuestras plantas, pero hay que saber utilizarlos adecuadamente.
Varias investigaciones han demostrado que los posos de café mejoran la circulación del agua y la estructura del sustrato. Estos restos de café también aportan nutrientes al suelo y ayudan a mantener la temperatura ideal en el compost para acelerar la descomposición.
¿Cómo usar bien los posos de café?
Lo más importante es que te asegures de utilizar los posos de café alrededor del suelo y no directamente sobre la planta.
Si tienes un huerto, analiza los niveles de acidez de la tierra: muchas hortalizas son ácidas, a excepción de los tomates. Los arbustos, como las rosas y los limoneros pequeños, también prosperan en suelos ácidos.
Para asegurarte de que sacas el máximo partido a los posos del café, investiga un poco antes de utilizarlo y ¡ponte a experimentar!
Además de abono y compost, los posos de café son un buen repelente contra los gatos, a los que a menudo les gusta utilizar los jardines como «retrete».
El café también ayuda a mantener alejadas a plagas como babosas y caracoles. Muchos expertos en vermicompostaje recomiendan el uso de posos de café en los lechos de lombrices, ya que trabajan en simbiosis con las bacterias para descomponer y convertir más rápidamente los residuos orgánicos en nutrientes.
Otros usos sostenibles de los posos de café
Ahora bien, ¿alguna vez has pensado en que puedes reusar estos posos del café para cultivar tus propios alimentos?
Tal y como lees: de un residuo que solemos tirar a la basura, podemos crear varias cosechas de ricas setas ostra, conocidas por sus beneficios para la salud y para el medio ambiente.
En Noah, hemos diseñado con cariño este kit de cultivo, el regalo perfecto para amigos y familia que quieren tomar acción para transformar nuestro sistema alimentario hacia uno más sostenible, donde como en la naturaleza, todo sea circular.